martes, 26 de febrero de 2008

ACTIVIDAD CONTEXTO SOCIAL Y PRODUCTIVO DE MI PAÍS

Actividad Contexto Social y Productivo de Mi País

1 La Globalización


La Globalización es un proceso y fenómeno que se presenta en el ámbito mundial, el cual implica una mayor actividad de intercambio entre los países del mundo sobresaliendo el ámbito comercial, financiero y comunicativo.
La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y
entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar.
La globalización repercute en dos variables:
Una se refiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.
La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial.
La globalización es un término que guarda estrecha relación con la palabra integración (integración de países, regiones, mercados, economías, costumbres, etc.), y es un proceso que se ha venido dando a nivel mundial, en el cual muchos de los aspectos de la vida humana de unos lugares se ha ido relacionando e interconectando con los de otros y, en general, con el mundo entero.
Desde el punto de vista económico, la globalización ha sido promovida a través de la disminución de las regulaciones en los mercados, las transacciones de dinero, los acuerdos de libre comercio, la creación de bloques económicos y/o mercados comunes entre países y regiones, entre otros.
Este proceso de integración mundial ha tenido tanto seguidores como críticos. Por un lado, integrar la economía de un país con la del resto del mundo permite abrir nuevas oportunidades de crecimiento al país, nuevas fuentes de recursos, mayor comercio internacional, nuevos destinos para los productos nacionales, entre otros beneficios; igualmente, permite encontrar en el exterior productos que pueden ser utilizados en la economía nacional y que pueden representar un beneficio, mientras que, a nivel internacional, permite el desarrollo de instituciones comerciales internacionales, sistemas de producción integrados, etc. Sin embargo, cuando las economías están muy integradas, se corre el gran peligro de sufrir los efectos de situaciones que se presenten en otros lugares sobre las cuales no se tiene ningún control. Estas situaciones críticas pueden traer beneficios pero también pueden generan efectos desastrosos, no solamente en el lugar del problema sino en otros países y regiones, provocando desajustes, crisis e inestabilidades de gran magnitud.

Para que esta empresa Colombiana pueda comprender mas el proceso conocido como globalización, me permito remitirle al siguiente articulo:


«¿Tiene usted una camisa china?»El líder de Attac, Bernard Cassen, y el economista liberal Xavier Sala, discuten sobre el crecimiento de los países pobres gracias a la globalización
Por Manel Manchón Publicado en el diario EL MUNDO el 2 de Junio de 2002


Camisa negra, corbata blanca con tonos azules, americana rojo chillón, micro en mano y una exhibición de datos estadísticos a través de una gran pantalla. El economista Xavier Sala Martín, convertido en el adalid del liberalismo, defendía con vigor que el número de pobres en todo el mundo ha descendido desde los años 80, coincidiendo con la apertura de los mercados en todos los países, fomentada por el neoliberalismo. Pero enfrente Xavier Sala tenía a Bernard Cassen, presidente del movimiento antiglobalización Attac. La discusión estaba servida. Las frías estadísticas son inapelables. Todos los indicadores, creados por la clase académica, muestran, según Sala Martín, profesor de la Columbia University y de la Pompeu Fabra, que de los 1.400 millones de pobres a finales de los años 70 se ha pasado ahora a poco más de 1.000 millones. «El mundo no es perfecto pero va mejorando», defendió el economista.
El debate entre Sala y Cassen, que tuvo lugar el pasado miércoles en el Institut Francés, mostró el serio enfrentamiento entre los defensores de la globalización y los que consideran que «todo se ha puesto al servicio de los intereses financieros dejando a las personas como pequeños átomos que se deben adaptar a la nueva situación», en palabras del presidente de Le Monde Diplomatique y líder de Attac.

De pie, modulando su voz en función de sus intereses, Sala Martín dio una lección de cómo se debe vender un producto, en su caso el proceso de la globalización económica: «¿Tiene usted una camisa china?, seguro que todos tenemos una camisa producida en China en nuestros armarios y eso quiere decir que China ha crecido porque ha sabido abrirse al exterior, porque ha abierto sus mercados.

La experiencia de China la contrastó Sala Martín con la de los países africanos, lamentando que las inversiones de capital no lleguen al continente más castigado del planeta. «Otro mundo es posible, el que asegure la globalización de Africa», sentenció el economista, asesor de varios gobiernos, parafraseando uno de los lemas del movimiento antiglobalización que representa Attac.
Cassen, sentado, con las piernas entrecruzadas, también con una camisa roja y calcetines grises con unas largas franjas de colores, escuchaba con incredulidad. Pero se preparaba para atacar con fuerza a Sala Martín.

Resulta que los países que más han crecido y que han erradicado con éxito la pobreza son los llamados tigres asiáticos: Indonesia, Corea y China, entre otros. Y su crecimiento, argumentó Cassen, se forjó gracias a una apertura comercial, sí, pero también en una protección de sus mercados y con una clara premisa, cerrar el mercado de capitales, impidiendo la especulación financiera.En esa cuestión Xavier Sala no quiso entrar, acusando al movimiento antiglobalizador de querer aplicar medidas proteccionistas, identificando como el líder que presiona en ese sentido a José Bové. Más tarde llegaría el FMI presionando para que esos países permitieran la apertura de capitales, provocando la enorme crisis de 1997, como explica en su libro El malestar en la globalización el premio nobel de Economía Joseph Stiglitz.

La tesis de que el proceso de globalización beneficia a todos los países y especialmente a aquellos que se han abierto más al mercado la rechazó Bernard Cassen al asegurar que precisamente un informe del Banco Mundial, que financiaba el propio organismo y una serie de fundaciones norteamericanas, mostraba que las consecuencias habían sido nefastas. Ante tamaña respuesta el Banco Mundial decidió desmarcarse del informe. Los asistentes vibraron con el cruce de argumentos. Algunos intervinieron, citando a Gramsci y a su concepto de «hegemonía», entendiendo que «el liberalismo lo ha cooptado todo, y es muy difícil hacerle frente».
Pero también hubo quien apoyó al profesor Sala, fascinados por su facilidad de comunicación. «¿Quién habla de 'catastrophe'»?, afirmaba Sala Martín con sorna sobre el vocabulario utilizado por Cassen, evidenciando también el distanciamiento cultural e ideológico entre un pensador francés y un amante del modelo de EEUU.

«Sería para mí muy negativo que un hijo mío naciera en Estados Unidos, donde los ricos se deben proteger cuando van por la calle, donde hay dos millones de personas en las cárceles, donde no está asegurada ni la educación ni la sanidad», se despachó Cassen, frente a la corbata blanca con tonos azules de Sala Martín, que se remitía a su página web para que todos comprobaran sus datos.

GLOBALIZACIÓN EN COLOMBIA

La relación entre las economías mundial y local no es directa ni inmediata sino mediada por el tipo de articulación nacional a la economía mundial. El contexto continental y nacional juegan un papel definitivo en la explicación de las formas de articulación local-mundial y, por tanto, en las repercusiones de la economía mundial sobre el medio local. A su vez, la diversidad local depende de numerosos factores, entre los cuales cabe mencionar: el tamaño de la localidad, medido en términos tanto demográficos como económicos, de capacidad productiva; la ubicación de la localidad en la red urbana nacional y los roles específicos desempeñados en el ámbito interno; la particular forma de inserción a la economía mundial, definida por la peculiar combinación de las modalidades de articulación comercial y financiera; los retos de crecimiento y orientación de los mercados enfrentados a la capacidad de enfrentarlos con las propias capacidades.
Los diferentes tipos de localidad han experimentado la globalización de muy diferente manera. Entre estos, vale la pena distinguir al menos cuatro conjuntos: a) localidades centrales; b) localidades pericentrales; c) localidades periféricas dinámicas y; d) localidades periféricas deprimidas.

a. Localidades centrales
La motivación del capital externo para ubicarse en estas ciudades es muy particular, lo mismo que sus consecuencias sobre el medio local. En lo relacionado con la motivación, la ubicación en estas ciudades es de particular importancia porque les permite el acceso a la totalidad del mercado interno y les facilita la integración con los socios comerciales andinos, es decir Venezuela y Ecuador. En cuanto al impacto sobre el medio local parecería en general bastante positivo pues establecen un alto nivel de competencia con las empresas domésticas obligándolas a innovar y adaptarse, y diversifican la oferta de bienes y servicios.
b. Localidades pericentrales
El área de influencia de estas localidades es mucho más limitada que la de las centrales y generalmente se especializa en la producción de un rango de bienes destinados tanto al mercado doméstico como a la exportación. Se trata de localidades con una cierta tradición y cultura, con capacidad de adaptación a los cambios del entorno, especialmente mundial, desde donde se han venido emprendiendo importantes esfuerzos de reorientación del mercado con el sentido de diversificar la estructura económica, las salidas y disminuír la vulnerabilidad local. Los casos más destacados de este tipo de localidades son: Barranquilla y Cartagena en la región caribe; Manizales, Pereira y Armenia en la zona cafetera u occidente andino; Ibagué y Bucaramanga en el oriente andino; y Villavicencio en el piedemonte llanero.
c. Localidades periféricas dinámicas
La capacidad de respuesta de las economías y sociedades locales a los cambios abruptos impuestos por estas actividades de exportación es muy baja. Su posibilidad de manejo es igualmente débil.
d. Localidades periféricas deprimidas
En este grupo se ubica el resto la economía rural predomina y su vocación es principalmente hacia el mercado interior. Actualmente las economías exigen altos niveles de competitividad para acceder a los mercados debido a la globalización, y para lograr esto es necesario que las políticas económicas tengan un enfoque integrado para poder relacionar las actividades que intervienen en un proceso productivo, para que de esta forma actúen como unidad y hacer posible la participación coordinada de la cadena productiva para obtener un beneficio común.


CADENAS PRODUCTIVAS

La cadena Productiva es definida como un "Conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción, transformación y en el traslado hasta el mercado de realización “Principales ventajas de la integración en una cadena productiva- Fortalecimiento de las instituciones participantes en los acuerdos. - Mayor rentabilidad en la producción obteniendo mejores precios y reduciendo los costos. - Disminución del riesgo. - Facilidad en el acceso a los insumos. - Acceso a fuentes de financiamiento, créditos y economías de escala. - Acceso a información de mercados. - Mayor acceso a tecnologías de punta.


CADENAS PRODUCTIVAS SEGÚN MINCOMERCIO

Con el fin de integrar a las cadenas productivas, evitar su ruptura ante el proceso negociador del TLC y aprovechar las nuevas oportunidades que de este se deriven, el gobierno colombiano a través del programa de Convenios de Competitividad promueve estructuras de articulación e integración para las cadenas productivas, con el fin de adquirir mecanismos de acción conjunta y cooperación empresarial.

En Colombia se creó una nueva forma de gestión del gobierno, en cuanto a políticas de apoyo a la competitividad del sector privado. Es un modelo de gestión de puertas abiertas, en el que todos los actores que se identifican con alguna de las cadenas productivas pueden participar, opinar, informarse, intercambiar ideas y establecer las bases de iniciativas y estrategias conjuntas. Es una forma claramente colaborativa entre sector público y privado, en ocasiones incluyendo los sectores académicos, laborales y otros no-gubernamentales. Esto resultó ser una apuesta ganadora que se legitimizó entre todos los actores involucrados, públicos y privados.
Lo esencial es que se intensificó la comunicación entre representantes del sector privado y sector público y se mejoró la confianza mutua, algo que contribuye al surgimiento de una visión estratégica compartida.

Este instrumento es considerado como la vía más eficiente para emprender acciones conjuntas entre el sector público y privado en pro de la competitividad. En este sentido, este Ministerio busca que con este espacio de concertación, las empresas de las cadenas productivas realicen proyectos de desarrollo conjunto, complementándose unas con otras, Colaboren para alcanzar objetivos comunes de mediano y largo plazo, orientados al desarrollo de la competitividad, respondan a las señales del mercado, produciendo lo que el mercado necesita y desarrollando productos altamente diferenciados.
Los anteriores objetivos se desarrollan mediante las siguientes acciones:

1. Realización de proyectos asociativos en las cadenas productivas que permiten construir un nivel de entendimiento, cooperación, capital social y confianza entre los empresarios. Los proyectos de asociatividad que impulsa este Ministerio, contribuyen a que las empresas mejoren su posición en el mercado, lo cual les permite tener una estructura más sólida y competitiva que si se encontraran solas en el mercado. Actualmente, las cadenas de Electrónica profesional, cosméticos y productos de aseo, Cuero y calzado, oleaginosas, aceites y grasas, petroquímica desarrollan proyectos de asociatividad.

2. Promoción del establecimiento de las bases y los procesos necesarios para configurar escenarios futuros deseables en materia industrial y tecnológica para las Cadenas productivas del país. Para ello, se realizan talleres de visión de futuro y una convocatoria para la realización de ejercicios de Prospectiva Estratégica Industrial, con miras a los procesos de negociación TLC, en el marco del Programa Nacional de Prospectiva Estratégica e Industrial del cual el Ministerio de Comercio hace parte.

3. Formación de líderes (gremios, banca, sector público, empresarios) en temas de redes empresariales, asociatividad y marketing de cadenas productivas, con el interés de que a través de la identificación y formación de lideres articuladores de proyectos se genere asociatividad entre las cadenas y/o sectores productivos.
Por otro lado, siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo: Hacia un Estado Comunitario, particularmente en lo contemplado en el Capítulo II "Se continuará trabajando bajo el esquema de convenios de competitividad exportadora, los cuales tendrán que estar coordinados con los acuerdos sectoriales de competitividad agrícola", a partir de marzo de 2003 se inició el proceso de articulación de los Convenios de Competitividad con los Acuerdos de Competitividad Sectorial. Por lo que el órgano de coordinación de los Convenios, el Comité de Seguimiento, se articuló a los Consejos Nacionales de los Acuerdos, de los que este Ministerio hace parte. Al interior de los Consejos Nacionales el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desarrolla las funciones propias de la entidad y promueve los programas de apoyo de sus entidades adscritas.
Esta coordinación se afianzó aun más con la expedición la Ley 811 de 2003 por las que se crean las organizaciones de cadena en el sector agropecuario, forestal, acuícola, pesquero, coordinadas por el Ministerio de Agricultura, de esta forma, aquellos Convenios de Competitividad de carácter agroindustriales serían coordinados bajo el esquema de Acuerdos del Competitividad del Ministerio de Agricultura, con la participación de este Ministerio en los temas de fortalecimiento industrial, eslabonamientos y asociatividad, entre otros.
Los Convenios de Competitividad coordinados por Mincomercio y que ahora cuentan con la coordinación de Minagricultura son: Papa, Camarón de Cultivo, Atún, Camarón de Pesca, Piscicultura, Cárnicos, Lácteos, Banano, Algodón, textil, confecciones y Oleaginosas, aceites y grasas.


AGREMIACIONES Y/O ASOCIACIONES SEGÚN MINCOMERCIO

Tales proyectos de cooperación buscan el fortalecimiento de la capacidad comercial del país, así como preparar a la industria nacional de todos lo sectores, para asumir los retos y oportunidades del tratado. Buscan, además, aumentar las exportaciones de bienes y servicios, e incrementar el valor agregado de las mismas.
Así, hay proyectos encaminados a la transformación productiva, a la formalización de la economía, a la composición de un stock ( reserva para uso futuro) financiero eficiente
Otro tema de análisis en el día hoy, fue expuesto por el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, Acopi, en cabeza de su presidente Juan Alfredo Pinto, quien planteó en el debate, pleno respaldo al Tratado. “Las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan más del 50 por ciento del empleo nacional, encuentran en el TLC grandes beneficios, pues gracias a éste, tienen el acceso garantizado de sus productos al mercado estadounidense, ya que los 550 bienes con mayor potencialidad, obtendrán desgravación inmediata, a la puesta en vigencia del tratado”, dijo.
Pinto precisó, de otro lado, que gracias al TLC las pymes tendrán acceso libre a materias primas básicas para su producción, así como a maquinarias remanufacturadas de alto desempeño para fortalecer su capacidad de fabricación.
El TLC abre, adicionalmente, oportunidades para los servicios profesionales de Colombia en el mercado estadounidense, en disciplinas como las ingenierías, arquitectura, medicina, contaduría, odontología, servicios legales y paramédicos, entre otros.


EL FONDO EMPRENDER


Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o Profesionales que no superen dos años de haber recibido su PRIMER titulo profesional


OBJETIVO

El objetivo del fondo es apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas. El Fondo facilita el acceso a capital al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.

BENEFICIARIOS


Podrán acceder a los recursos del FONDO EMPRENDER, los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial en cualquier región del país y que acrediten, al momento de la inscripción del plan de negocios, alguna de las condiciones estipuladas en el articulo primero del acuerdo 007 de junio 2 de 2005.


PLAN DE NEGOCIO

El plan de negocios contempla toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha. En el proceso de realización de este documento se interpreta el entorno de la actividad empresarial y se evalúan los resultados que se obtendrán al accionar sobre ésta de una determinada manera. Se definen las variables involucradas en el proyecto y se decide la asignación óptima de recursos para ponerlo en marcha.
Plan de Negocios: Es la primera herramienta que se elabora antes de iniciar la búsqueda de financiación es un bloque de información expresada en un documento que tiene que ser comprendida por los inversionistas
El FONDO EMPRENDER otorgará recursos hasta el ciento (100%) por ciento del valor del plan de negocio, siempre y cuando el monto de los recursos solicitados no supere los doscientos veinticuatro (224) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).


BANCA DE OPORTUNIDADES

QUE ES

Es una estrategia de política de largo plazo del Gobierno Nacional, dirigida a lograr el acceso a servicios financieros para la población de bajos ingresos con el fin de reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico colombiano

Banca de las Oportunidades es el conjunto de instrumentos diseñados para facilitar el acceso a crédito, ahorro, pagos, manejo de remesas y seguros a los colombianos pobres y a los que no han tenido acceso a estos servicios financieros.

La Red de la Banca de las Oportunidades son los bancos, compañías de financiamiento comercial, las cooperativas, las ONG, y las cajas de compensación familiar, quienes son las encargadas de extender su cobertura y llevar los servicios financieros a la población desatendida


EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento es un termino últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.
La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente
En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.
Importancia del emprendimiento.
El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.
Angeles inversionistas : aportan capital de riesgo de su propio patrimonio en las empresas

El fondo Colombiano de modernización y desarrollo tecnológico de las micro pequeñas y medianas empresas fomipyme tiene como objeto señalar las condiciones y el procedimiento para acceder a los incentivos del fondo los cuales están dirigidos a programas de desarrollo tecnológico

Fondos de Capital de Riesgo: Son empresas que sirven de intermediarios financieros entre inversionistas potenciales que buscan altos retornos e inversión a largo plazo con periodos limitados de tiempo y Nuevas empresas innovadoras que buscan financiación

Algunos son:
-Tribeca Partners
-Seaf Colombia
-Corficolombiana
-Promotora de Proyectos
-Capital Partners
-Top Sales Capital
-Altra Investments
-Fondo de inversion forestal Colombia
-Fondo de Hidrocarburos
-Global Securities Trade Finance Fund


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